Los portales corporativos han sufrido cambios tecnológicos desde su aparición, que fue a finales de los años 90, incorporando varias tecnologías web existentes y en desarrollo.
La tecnología de portales ha evolucionado desde un marco general que sólo administraba páginas web con contenido dinámico, a marcos adaptivos que permiten consultar información desde dispositivos móviles, integrar información de diversos sistemas internos y externos a la empresa y automatizar flujos de trabajo.
La siguiente figura presenta un diagrama que muestra la evolución que han tenido los portales corporativos.
Actualmente, los portales corporativos pueden tener las siguientes capacidades:
• Permiten la adaptación de la información a diversos dispositivos de los usuarios (adaptabilidad de la información).
• Permiten interconectar diversas fuentes de información desde los sistemas institucionales o externos, en forma distribuida.
• Permiten automatizar los procesos de trabajo, mediante agentes que disparan procesos con reglas de negocio.
• Cuentan con espacios de trabajo donde los grupos de usuarios pueden crear comunidades y compartir información.
• Integran adaptabilidad gráfica para que el usuario pueda modificarlos con los criterios que él desee.
• Permiten que el usuario personalice sus servicios y adapte el portal, con la información que a él le parezca más relevante.
• Generan contenido con información contextual al servicio que el usuario requiere consultar (por ejemplo, tableros de control con indicadores críticos, noticias relevantes, asuntos pendientes).
Generaciones de Portales1990 – 1999
Generaciones de Portales desde 2003 hasta la actualidad.
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