martes, 16 de noviembre de 2010

Porque SharePoint Services de microsoft?

Microsoft SharePoint


Es una solución completa cliente/servidor para la creación y gestión de portales corporativos. Su objetivo es hacer posible el intercambio y publicación de información a nivel de empresa, agilizando todo el proceso de revisión de documentos, aprobación de proyectos y comunicación interna. Incorpora un motor de búsqueda que acelera la localización de los datos, funciones de suscripción a información y escritorios digitales. Es un producto muy interesante ya que posibilita realizar operaciones que antaño se encontraban dispersas en otros paquetes o precisaban de programación específica (con lo cual se necesitaba tener un departamento de desarrollo que actualizase los posibles cambios en las integraciones con la Red).
El producto consta de dos partes bien diferenciadas: un servidor, que se instalaría como punto central de la corporación, y un cliente que debería instalarse en cada uno de los equipos que necesiten publicar o acceder a la información publicada. El servidor trabaja conjuntamente con IIS (Internet Information Server) e Index Server, pudiendo accederse al portal desde cualquier cliente web, como puede ser Internet Explorer o Netscape Navigator.


Los aspectos de seguridad, para controlar la información a la que tiene acceso cada usuario que visite el portal, queda en manos del sistema de cuentas y roles o perfiles de Windows NT/2000. Según la cuenta que el usuario haya utilizado para entrar en el sistema, el servidor SharePoint Portal sabrá qué puede y qué no puede hacer (se deberán asignar los privilegios de acceso correspondientes a cada usuario).
La integración de SharePoint con Office hace posible la publicación de cualquier tipo de documento, desde una presentación a una hoja de cálculo o una base de datos. El autor del documento puede bloquearlo, para impedir su edición, y a continuación publicarlo para recibir comentarios y anotaciones. Tras efectuar los cambios que considere oportunos, puede volver a publicar manteniendo un control de las distintas versiones que ha ido generando durante el proceso.

Además del diseño general y contenidos de portal, con SharePoint es posible crear escritorios digitales incluyendo en ellos elementos conocidos como Web Parts. Algunos de estos elementos son el calendario de Outlook, un visor de archivo o un navegador web simple. Es posible crear Web Parts a medida y añadirlos a estos escritorios digitales, personalizándolos según las preferencias de cada usuario.
También los programadores encontrarán su parcela en SharePoint, ya que los portales pueden personalizarse y complementarse con elementos desarrollados con Visual Studio utilizando recursos estándar como ADO, para el acceso a bases de datos, o XML.
Resumiendo, Microsoft SharePoint  es, como decíamos al principio, una solución completa que para  la creación de portales corporativos para la distribución, intercambio y publicación de información y documentos. Gracias a su integración con el sistema y con Microsoft Office, los usuarios trabajarán con SharePoint Portal de manera prácticamente transparente.
Beneficios para los profesionales de TI
Windows SharePoint Services se basa en la plataforma Windows Server 2003 y facilita a los profesionales de TI la tarea de implantar una infraestructura de colaboración fiable y escalable, utilizando excelentes herramientas y servicios de administración. Los administradores de TI se podrán beneficiar de:

Una plataforma fiable y escalable
Tanto si se instala sobre un único servidor para una pequeña organización o en una gran empresa con decenas de miles de sitios y miles de usuarios, Windows SharePoint Services ofrece una solución de colaboración y compartición de información económica y escalable, que no compromete la fiabilidad ni la seguridad ni el rendimiento del sistema.
Menor complejidad y costes
Las funciones avanzadas que incorpora y la facilidad de uso de Windows SharePoint Services ponen en manos de los administradores de TI los medios para reducir los costos y la complejidad asociados con el aprovisionamiento del site, su administración y soporte, las operaciones y las tareas de copia de seguridad y recuperación. Más aún: puesto que Windows SharePoint Services es sumamente fácil de ampliar para responder al crecimiento de la organización, así como sencillo de integrar con una amplia gama de aplicaciones y sistemas, es posible crear un entorno de colaboración con un tiempo y esfuerzo administrativo mínimos.
Seguridad y Control Administrativo avanzados
Windows SharePoint Services está completamente integrado con Windows Server 2003, lo que permite a los administradores aprovechar las numerosas funciones que ofrecen servicios como el Directorio Activo, Live Communications Server, y MSN Connect. La administración centralizada, su gestión eficiente del ciclo de vida y un rendimiento mejorado a nivel de site y de la red son algunas de las grandes Beneficios que podrán disfrutar los administradores.

Beneficios para los usuarios
Windows SharePoint Services proporciona una serie de Beneficios para los usuarios y equipos de trabajo que lo utilizan:

Mejor capacidad de localización de información
Localizar y acceder a la información a través de un área de trabajo distribuida es un verdadero problema, para el cual Windows SharePoint Services ofrece una solución eficaz. Los usuarios disponen de un entorno de trabajo en equipo basado en Web con funciones de búsqueda incorporadas, y Windows SharePoint Services les permite encontrar la información de un modo mucho más eficiente que la tradicional búsqueda dentro de carpetas compartidas.

Mejor comunicación
Con las funciones de alerta que incorpora Windows SharePoint Services, los usuarios pueden recibir notificaciones cuando se realizan cambios sobre la información compartida. Microsoft Office Live Communication Server ofrece una forma de comunicación instantánea, bien por vídeo o por audio, y Microsoft Office Live Meeting les permite comunicarse y colaborar directamente.

Mejores procesos de trabajo en equipo
Los procesos de creación y revisión de documentos se simplifican y se hacen más eficientes con el control de versiones incorporado al propio documento y las funciones de registro de entrada y salida ("check-in" y "check-out"). Además, con Windows Rights Management Services, los autores pueden determinar la forma en que se distribuirán y utilizarán sus documentos, garantizando la seguridad y privacidad de la información.

Mejor experiencia del usuario
Al integrar servicios de colaboración basados en Web dentro de las aplicaciones de uso cotidiano, como Microsoft Office, los usuarios pueden adoptar de forma rápida y efectiva las nuevas herramientas y servicios de colaboración. El acceso mediante navegador de Internet permite a los usuarios acceder a la información del trabajo en equipo dentro del site de forma muy sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario