martes, 16 de noviembre de 2010

Portales Corporativos


Actualmente la mayoría de las empresas que tienen una cierta dimensión cuentan con un portal en Intranet de cara a los usuarios finales, siendo el primer uso que muchas de ellas dan a la tecnología digital: llegar a sus clientes. Cubierta esta necesidad que, por lógica, es la primera, llegan otras no menos importantes, y es que esa misma tecnología puede facilitar y mejorar la colaboración interna entre divisiones, áreas y los propios empleados. Conseguir un entorno integrado puede facilitar en gran medida que los resultados en Internet mejoren considerablemente.
Los trabajadores de información necesitan constantemente intercambiar información y encontrar la información necesaria. Esto es indispensable en el mundo empresarial en donde proyectos y grupos, reuniones y conferencias, a un nivel de departamento y de compañía son el pan nuestro de cada día. Pero también es muy importante en la comunicación con clientes, relaciones y distribuidores que existen alrededor de la empresa.
Las maneras típicas de abordar el problema han sido a través del intercambio de documentos, listas de distribución por e-mail, documentos públicos en servidores y mucho más. Pero, estos tipos de intercambio son muy difíciles de manejar, proveen capacidades limitadas de búsqueda y tienen un acceso limitado desde locales remotos. Para tratar de resolver estos problemas se han creado los Portales Empresariales.
Portales Empresariales proveen acceso a través de la red a la información y los documentos necesarios, haciendo el acceso remoto fácil y confiable. La estructura típica de un Portal es una página inicial con información sobre la compañía. Desde allí, se da entrada a sitios para departamentos, proyectos y otros temas. Portales más avanzados proveen alguna manera para buscar información y librerías de documentos con funcionalidad de autorización.

Pero para que un Portal Corporativo sea eficaz debe ser capaz de integrar herramientas desarrolladas a medida, aplicaciones ya existentes y aplicaciones de propósito específico. Es importante, por tanto, elegir una solución completa y robusta que sea capaz de integrar y desarrollar funcionalidades que van más allá de las clásicas del estático portal tradicional, como web publishing y CMS, intranets y extranets, social computing y herramientas de colaboración 2.0.

Existen muchas herramientas, en mi proyecto se usara la herramienta de microsoft SharePoint Services 3.0

Figura 1. Elementos que componen la aplicacion SharePoint
Fuente dirigiendo.com

Acontinuacion un video corto dividido en 2 partes de la  demostracion de lo que se explica anteriormente:












 

2 comentarios:

  1. R bn la verdad siempre kise saber sobre esto... asi que es un buen momento..

    ResponderEliminar
  2. Que bien esta; siempre buscando eficiencia en los sistemas; Excelente proyecto en modalidad de pasantia trabajando bajo herramientas del mejor soporte.

    ResponderEliminar